Si ves un mango, no lo dudes, llévatelo por tu salud – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Si ves un mango, no lo dudes, llévatelo por tu salud

Cargando...

Los mangos se consumen desde hace más de 5000 años en la India. Desde este país su cultivo fue extendiéndose por toda Asia y de ahí pasó a América. A España llegó a través de las Islas Canarias en los años 70, y diez años más tarde alcanzó el sur de la península. Hoy, gracias al microclima de provincias como Málaga o Granada, la producción se ha multiplicado con tanto éxito que España podría cubrir pronto el 10% de las necesidades del mercado europeo.

Contenido nutricional del mango

Un mango de tamaño medio (165 gramos) contiene aproximadamente:

  • 107 calorías
  • 3 gramos de fibra
  • 24 gramos de azúcar
  • 1 gramo de proteína
  • 25% de valor diario de vitamina A
  • 76% de valor diario de vitamina C
  • 257 mg de potasio
  • 0.2 mg de vitamina B-6

Dulce, pero con azúcares buenos

Las frutas dulces como los mangos contienen azúcares, pero se encuentran acompañados de fibra y nutrientes. De esta forma no elevan los niveles de glucosa en sangre de manera insana ni producen los demás efectos negativos que se atribuyen a los azúcares añadidos en los productos industriales (como néctares, refrescos, etc).

El mango pueden consumirlo las personas que siguen dietas hipocalóricas de adelgazamiento. Investigaciones recientes sugieren incluso que el mango y sus fitoquímicos pueden suprimir las células grasas y los genes relacionados con la grasa.

Por otra parte, su alto contenido en potasio le confiere propiedades diuréticas, y su gran aporte de fibra sacia mejor que otras frutas veraniegas.

Una fibra que también juega un papel importante en la reducción de nuestras tasas de colesterol.LEER   Tratamiento natural y prevención del asma

Y gracias a sus valiosas enzimas, muy similares a las de la papaya, el mango es muy digestivo y se puede utilizar como un suave laxante. Por este motivo, aquellos que padezcan episodios de diarrea deberían controlar un consumo excesivo.

Cargando...

El mango es un poderoso antioxidante

Es una fruta que rebosa vitamina C, lo que la convierte en una excelente alternativa a los cítricos o los kiwis. Esta vitamina potencia la absorción del gran contenido en hierro del mango y lo hace ideal para tratar anemias ferropénicas.

Por eso, las mujeres indias lo consumen más durante los días de su menstruación.

La vitamina C es un apoyo esencial para el funcionamiento de las defensas frente a virus y bacterias, y también juego un papel importante en el mantenimiento de los músculos, tendones y huesos.

Propiedades anticancerígenas

Estudios recientes dicen que los polifenoles del mango se han probado muy efectivos para prevenir o parar el avance de células cancerígenas en el colon y la mama. En un estudio con animales, el mango disminuyó el tamaño del tumor y suprimió los factores de crecimiento del cáncer.

Vitamina A

El mango es rico en vitamina A. Esta vitamina tiene muchas funciones importantes en el cuerpo, especialmente para los ojos y la piel. También aumenta la salud de sus huesos, así como los sistemas reproductivo e inmune.

Cocina con aires tropicales

El mango fresco es delicioso y sabroso cuando se consume solo. Pero hay otras formas de comerlo.

El mango contribuye a mejorar el sabor de ensaladas de frutas, batidos, helados, mermeladas y tartas. Es importante escoger ejemplares que desprendan olor, no estén demasiado arrugados y manchados y que cedan ligeramente a la presión de los dedos.LEER   6 Sencillos ejercicios que aliviarán el dolor de cuello rápidamente!

Si nos parece que tiene poco sabor, podemos potenciarlo rociándolo con unas gotas de zumo de limón.

Podemos usar los ejemplares menos maduros como una verdura y cocerlos al vapor, saltearlos o incluso asarlos. Los mangos menos dulces se pueden pelar, cortar en tiras y adobar un poco con una mezcla de vinagre, ajos picados y las especias que más nos gusten. Esto, además de aromatizarlos, ablandará sus fibras, y los volverá más tiernos.

Verdes y marinados o maduros, mejoran las ensaladas de verano, combinados con queso fresco. Y si tenemos la oportunidad de pasar por una tienda de alimentación asiática, no debemos dejar de comprar un aderezo de mango seco en polvo, totalmente desconocido en la gastronomía europea, que merece ser probado, ya que va a dar un punto ácido y refrescante a nuestras salsas y aliños estivales.

¿Te gustan los mangos? ¿Cómo te los comes?

Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!