Loading...

Dolencia grave que evoluciona en cuestión de horas puede ser letal: ¿cómo prevenir la meningitis?

Loading...

«La meningitis meningocócica, provocada por la bacteria Neisseria meningitidis, es una enfermedad muy contagiosa que causa la inflamación grave de las meninges, las finas membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Aunque cualquier persona puede resultar infectada, los bebés y los niños son especialmente vulnerables», publicó Médicos Sin Frontera.

Es el tipo más grave y, debido a la rápida evolución, requiere atención médica inmediata. Puede llevar a la septicemia (exceso de bacterias en el torrente sanguíneo) y a la infección generalizada, causando la muerte. La infección también puede alcanzar el sistema nervioso central, cuadro conocido como meningoencefalitis, una infección letal.

El 20 % de quienes tienen meningitis meningocócica fallecen (el % aumenta en caso de no tratarla a tiempo). No obstante, en caso de recuperación, existe la posibilidad de secuelas en la audición y visión, así como problemas motores, déficit cognitivo y pérdida de miembros, entre otras.

Datos de meningitis

  • El 50 % de los casos no tratados culmina en fallecimiento
  • El 20 % de los pacientes atendidos a tiempo, fallecen
  • En 20 años hubo más de 1 millón de casos en el mundo
  • 100 mil personas fallecieron en ese período de tiempo
  • Entre el 15 % y el 20 % de la población es portadora de la bacteria (pero son portadores sanos)

Los datos fueron obtenidos de la web de Médicos Sin Frontera y, también, del sitio oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Loading...

¿Cómo se transmite la meningitis?

Puede ser contraída por las vías respiratorias (por la tos, estornudo o saliva), y no es necesario que la persona infectada presente los síntomas para poder transmitirla:«Según la OMS, entre un 10 y un 25% de la población mundial es portadora de bacterias meningocócicas, pero la gran mayoría son portadores sanos».

Además, es posible contraer la meningitis a través del beso o por el contacto con las heces. La transmisión es, según Médicos Sin Fronteras, solo se da a través del contacto de persona a persona.

Síntomas de la meningitis

Los síntomas de la meningitis meningocócica incluyen fiebre, malestar, vómitos, dolores de cabeza y cuello, rigidez en el cuello y manchas rojizas en la piel. En los bebés, también provoca llanto prolongado, hipotermia e irritabilidad.

Tratamiento y prevención de la meningitis

El tratamiento se realiza por la administración de antibióticos y debe ser urgente. Además, el paciente debe estar hidratado y llevar una alimentación saludable.

En cuanto a la prevención, la vacuna es indispensable: la BCG evita el bacilo de la tuberculosis, que también causa meningitis. El Pentavalente, la Meningocócica C, la Pneumocócica conjugada 10-valente, la Meningocócica ACWY y la Meningocócica B combaten bacterias que pueden causar el problema.

A pesar de ello, es imposible proteger 100 % al cuerpo de los microorganismos causantes del problema, ya que la gama es muy amplia.


Loading...
Cargando...
shares
error: Content is protected !!