Loading...

Dolor de ovarios y molestia al tener relaciones: conoce los síntomas de la endometriosis

Loading...

La endometriosis es una enfermedad crónica que acompaña a las mujeres que la padecen durante toda la vida reproductiva. La llegada de la menopausia pone fin a esta enfermedad, pero mientras tanto las mujeres sufren de dolores menstruales severos que no los calma un analgésico.

La endometriosis es «el crecimiento de un tejido, que normalmente debería estar solamente dentro de la cavidad del útero para prepararlo para el embarazo, fuera de este órgano», explicó a VIX la ginecóloga experta en endometriosis, Gladis Germano. El tejido, que se llama endometrio, puede nacer por fuera del útero (por el momento no se conocen las razones), en otras zonas como en los ovarios, en la cavidad pelviana, en las trompas, intestino o en el aparato urinario. No obstante, según la ginecóloga «puede aparecen en cualquier parte del cuerpo».

Esta enfermedad, que es benigna, tiene síntomas muy conocidos, como el dolor menstrual, pero hay otros que, a primera vista, no se vinculan con la endometriosis, como la cistitis. Conoce los síntomas de la endometriosis, según Germano. 

Loading...

Síntomas de la endometriosis

  • Dolores menstruales muy intensos: el malestar afecta la calidad de vida y no se calma con analgésicos.
  • Dificultad para quedar embarazada: tras varias investigaciones se encontró que la endometriosis sí puede afectar la fertilidad de las mujeres. El 50 % de las mujeres que tienen esta enfermedad también presentan dificultades para quedar embarazadas.
  • Dispareunia: se le llama así al dolor al tener relaciones sexuales, y es un síntoma de la endometriosis.
  • Inflamación del intestino y de las vías urinarias: cuando el endometrio nace en esas zonas, puede haber inflamación al momento de menstruar y agravar los dolores. El dolor al movilizar el intestino, la disquecia, los episodios de diarrea durante la menstruación y las infecciones urinarias repetidas pueden ser producto de la endometriosis.
  • Dolor pélvico crónico: «La endometriosis puede causar que la mujer sienta dolor todos los días de su vida, independientemente de que esté menstruando o no», explicó.

Si los dolores menstruales no se calman rápidamente, consulta a tu ginecólogo. Germano explica que «culturalmente el dolor de ovarios se ve como algo “normal”», pero no es así. Si duele y no calma es porque hay un problema y se debe consultar para encontrar el tratamiento adecuado.


Loading...
Cargando...
shares
error: Content is protected !!