Salud de los huesos: 5 hechos que toda mujer necesita saber – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Salud de los huesos: 5 hechos que toda mujer necesita saber

Cargando...

La adopción de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicios físicos ayudan a mantener los huesos sanos

La mujer desarrolla hasta el 90% de su masa ósea al alcanzar la mayoría de edad, siendo que de los 30 años hasta la menopausia, generalmente no hay cambios significativos. Sin embargo, cuando los niveles de estrógeno disminuyen, se inicia una fase de pérdida ósea relevante.

Fernando Fachini, médico radiologista del CDB Medicina Diagnóstica, afirma que nunca es demasiado pronto para adoptar medidas que protejan los 206 huesos del cuerpo. En este artículo, confiera 5 cosas sobre los huesos que toda mujer debería saber.

Información importante sobre los huesos

De acuerdo con Fernando Fachini, la adopción de una alimentación adecuada y la práctica de ejercicios físicos son fundamentales para mantener los huesos sanos. El médico destaca que la actividad física regular es una de las formas de combatir la osteoporosis, pues, además de fortalecer los músculos, los ejercicios también contribuyen a la formación y el aumento de la densidad mineral ósea.

Foto: depositphotos

El médico radiologista lista cinco importantes informaciones sobre los huesos. A continuación se muestra:

1) Un examen de densitometría ósea es importante en el climaterio.

Fachini afirma que, a pesar de que la Sociedad Brasileña de Densitometría (SBDens) recomienda el examen a partir de los 65 años, en la fase de transición de la menopausia es necesario realizar un análisis cuidadoso de la estructura ósea de las pacientes.

El examen evalúa dos segmentos óseos: columna y fémur. El médico afirma que, si es necesario, la radio (hueso del antebrazo) también podrá ser evaluada, o un estudio del cuerpo entero.

Cargando...

2) Los suplementos pueden ser necesarios.

De acuerdo con Fachini, investigaciones han relacionado la ingesta de calcio con la reducción del riesgo de fracturas en personas mayores de 50 años. Hay también evidencia de la necesidad de suplementos de vitamina D para las mujeres por encima de ese grupo de edad. El médico recuerda que es necesario hacer todos los exámenes solicitados y seguir las orientaciones de un profesional.

3) Las hormonas afectan los huesos.

El médico Fernando Fachini afirma que la caída en las tasas de estrógeno durante la perimenopausia y la menopausia suele elevar bastante el riesgo de fracturas. El profesional también destaca que, durante la gestación, la mujer suele tener pérdida ósea, pero eso se restablece enseguida. Sin embargo, las gestaciones muy próximas no se recomiendan, ya que aumentan los riesgos de osteoporosis.

4) Obesidad es enemiga de los huesos.

Actualmente se sabe que el exceso de peso es perjudicial también a los huesos, principalmente cuando la grasa se encuentra en la cintura. De acuerdo con el radiólogo, investigadores de Harvard descubrieron que las mujeres en la fase premenopáusica y que tenían más grasa visceral también presentaban una reducción de la densidad mineral ósea.

5) Es normal “encogerse” un poco.

En una visita de rutina, la paciente puede sorprenderse al conferir el peso y la altura. El estar más bajo es más común de lo que se imagina. Según el médico Fernando Fachini, una de las explicaciones aceptables es que los discos intervertebrales se vuelven cada vez más deshidratados y comprimidos. Además, también puede ocurrir un encorvamiento de la columna vertebral.

El caso necesita más atención si la paciente observa que perdió cerca de 3 o 4 centímetros en un corto período, pues ese cuadro indica que puede haber una fractura en la columna e indicar osteoporosis en etapa avanzada.

Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!