Conoce mas acerca de la papera. debes prestar mucha atención – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Conoce mas acerca de la papera. debes prestar mucha atención

Cargando...

Las paperas son una enfermedad causada por el virus de la parotiditis, conocido como paramixovirus, que se caracteriza por manifestar síntomas muy distintivos como una hinchazón dolorosa de una o ambas glándulas salivales parótidas, lo que visualmente se percibe como una especie de abultamiento en la zona superior de la garganta o papada.

Estos síntomas, que generalmente suelen aparecer entre los 16 y los 18 días tras la infección, suelen incluir también fiebre, dolor muscular y dolores de baza, disminución del apetito y sensación constante de fatiga, entre muchos otros.

¿Qué síntomas presenta?

En algunos casos, las paperas no llegan a manifestar síntomas en la persona contagiada por el virus o, si los tienen, estos son muy leves. No obstante, en la mayoría de los casos, una vez pasadas las primeras semanas tras la exposición al virus, la persona puede comenzar a experimentar los siguientes signos y síntomas característicos de las paperas:

  • Parotiditis o glándulas salivales inflamadas y dolorosas
  • Fiebre
  • Cefaleas o dolores de cabeza
  • Dolor muscular
  • Debilidad
  • Sensación de cansancio y fatiga
  • Disminución o pérdida del apetito
  • Dolor al masticar o tragar

¿Qué complicaciones pueden aparecer?

Aunque no suelen ser habituales, las complicaciones asociadas a la enfermedad de las paperas pueden llegar a ser potencialmente serias, involucrando principalmente la inflamación e hinchazón de algunas partes del cuerpo.

Cargando...

Los principales órganos o tejidos que pueden verse afectados por las paperas son:

1. Testículos

Las paperas pueden provocar una condición conocida como orquitis en la que uno, o ambos, testículos sufren una inflamación e hinchazón. Esto suele ocurrir en hombres que ya han alcanzado la pubertad y puede llegar a comportar problemas de fertilidad.

2. Ovarios y senos

Esta inflamación también puede ocurrir en mujeres que han alcanzado la pubertad. En estos casos, puede darse una inflamación en los ovarios conocida como ooforitis o en los senos, llamada mastitis. A diferencia de los hombres, en las mujeres la fertilidad no suele verse afectada.

3. Páncreas

El páncreas es otro de los órganos que pueden verse perjudicados por las paperas. La pancreatitis suele estar asociada a síntomas como dolor en la parte superior del abdomen, náuseas y vómitos.

4. Cerebro y membranas cerebrales

Las infecciones virales, como es el caso de las paperas, pueden acarrear una inflamación del cerebro o encefalitis. Esto aumenta las probabilidades de desarrollar graves problemas neurológicos e, incluso, de poner en peligro la vida de la persona.

Por otra parte, las membranas, el líquido cerebral y la médula espinal, también puede verse afectadas por esta enfermedad, dando paso a una meningitis. Esto ocurre cuando el virus de la parotiditis se disemina a través del torrente sanguíneo y afecta al sistema nervioso central.

¿Existe un tratamiento?

Debido a que esta afección es provocada por un virus, la administración de antibióticos u otros medicamentos no resulta efectiva. Por lo tanto, el tratamiento para las paperas consiste en el alivio de los síntomas.

Algunas de las medidas que una persona con paperas puede adoptar para sentirse mejor incluyen:

  • Mantener el reposo sobre todo si la persona se siente cansada
  • Analgésicos
  • Aplicar compresas frías o hielo en las glándulas inflamadas
  • Aumentar la ingesta de agua
  • Realizar dieta blanda
  • Evitar alimentos o bebidas ácidas
Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!