Conoces el síndrome de piernas inquietas? cuales son sus síntomas y causas. – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Conoces el síndrome de piernas inquietas? cuales son sus síntomas y causas.

Cargando...

Nuestro sistema nervioso está formado por todo un entramado de células nerviosas que se encargan de todo tipo de tareas, incluyendo el control del movimiento. Como consecuencia, cualquier alteración en este sistema nervioso puede provocar la aparición de todo tipo de síntomas.

¿Qué es el síndrome de las piernas inquietas?

El síndrome de las piernas inquietas es una condición física provocada por una alteración del sistema nervioso que da lugar un impulso incontrolable de mover las piernas. Las personas que lo padecen suelen experimentan una sensación difusa y desagradable en las piernas que mejora cuando esta las mueve.

Estas sensaciones, que también pueden llegar a darse en los brazos, tienden a aparecer cuando la persona esta en reposo, lo que hace que sea muy difícil que la persona consiga dormir bien. Como consecuencia, el síndrome de las piernas inquietas ocasiona grandes interferencias en los ritmos de sueño-vigilia, por este motivo también es considerado como un trastorno del sueño.

Debido a esta perturbación del descanso, las personas con síndrome de piernas inquietas pueden experimentar una sensación intensa de somnolencia diurna, acompañada de falta de energía, cambios de humor e irritabilidad o un estado de ánimo deprimido.

Cargando...

Síntomas de este síndrome

Aunque el síntoma principal del síndrome de piernas inquietas es el impulso necesario de mover las piernas, esta alteración del sistema nervioso puede incluir otros signos como:

  • Sensaciones desagradables en las piernas: la necesidad de mover las piernas es debida a la experimentación se una sensación desagradable que aparece al permanecer en reposo, tanto en posición horizontal como sentado.
  • Alivio con el movimiento: la sensación desagradable que acompaña al síndrome de piernas inquietas suele desaparecer en cuanto la persona realiza algún movimientos con la extremidad afectada.
  • Contracciones nocturnas: este síndrome se asocia habitualmente con otra condición conocida como movimiento periódico de las extremidades durante el sueño. En ella, las personas experimentan contracciones musculares que provocan que las piernas se mueven bruscamente mientras duerme.

¿Cuáles son las causas?

Por el momento, no se ha logrado determinar las causas exactas del síndrome de piernas inquietas. No obstante, las diferentes investigaciones apuntan a la posibilidad de que el trastorno sea causado por un desequilibrio en los niveles de dopamina del cerebro.

En otras muchas funciones, la dopamina se encarga de enviar mensajes para controlar el movimiento muscular, por lo que una desregularización de las cantidades de dopamina podría ser la base de este curioso síndrome.

Asimismo, se ha observado una tendencia a la aparición de diferentes casos de síndrome de piernas inquietas entre miembros de la misma familia. Esto podría significar que existe un componente genético en este síndrome y que, por lo tanto, es susceptible de ser heredado.

Finalmente, existen una serie de factores de riesgo que pueden facilitar la aparición del síndrome de piernas inquietas. Estos incluyen:

  • Déficit de hierro
  • Neuropatía periférica
  • Insuficiencia renal
  • Lesiones de la médula espinal
Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!