Enfermedades del cuero cabelludo: conozca la clave y cómo tratarla – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Enfermedades del cuero cabelludo: conozca la clave y cómo tratarla

Cargando...

El cuero cabelludo es tan susceptible a las enfermedades como la piel de todo el cuerpo. Para prevenirlos es importante saber cuáles son las principales enfermedades del cuero cabelludo, por qué ocurren y las posibles formas de tratamiento. Esto es lo que verá a continuación.

Las 5 principales enfermedades del cuero cabelludo

Contrariamente a la creencia popular, las enfermedades del cuero cabelludo no se producen (solo) debido al mal cuidado del cabello o la falta de higiene.

Algunos son lo mismo que afectan otras partes del cuerpo. Por lo tanto, puede haber predisposición debido a otros problemas de salud e incluso a la genética. Ver los principales.

1. Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad autoinmune crónica que ocurre cuando el sistema inmunitario aumenta la producción de células de la piel. En la mayoría de los casos es de origen genético.

Su manifestación es a través de manchas rojizas o blanquecinas, formando una capa de piel más gruesa y escamosa. Ocurre principalmente en los codos, rodillas, espalda baja, pies, manos y cuero cabelludo.

El tratamiento debe realizarse con la receta del dermatólogo , utilizando cremas, pomadas, fototerapia o medicamentos, según el caso de cada paciente. El objetivo del tratamiento es reducir la producción de células de la piel y la inflamación.

2. Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica tiene cambios en la piel que se asemejan a la psoriasis. Por lo tanto, es necesario ver al dermatólogo tan pronto como note la aparición de manchas rojizas en el cuero cabelludo.

Pueden ser escamosos, liberando trozos de piel seca como la caspa gruesa, y pueden causar picazón en el cuero cabelludo. También pueden afectar la cara y son más comunes en personas con piel muy grasa, problemas hormonales o estrés.

Además de estos factores, también hay casos que ocurren debido a un hongo llamado Malassezia, común en la piel de todos, pero algunos organismos reaccionan con la inflamación y causan dermatitis seborreica.

El médico prescribe el tratamiento después de la evaluación de cada caso para aliviar los síntomas. Puede ser a través de champús, ungüentos, cremas y tónicos especiales para la inflamación de esta naturaleza. Aunque no hay cura, muchas personas logran un resultado excelente y duradero.

3. Alopecia areata

Este es otro caso de enfermedad autoinmune, en el que el sistema inmunitario ataca a sus propias células sanas pensando que es invasivo. Su característica principal es la pérdida de mechones de cabello en ubicaciones aleatorias de la cabeza, barba, cejas e incluso la pérdida de pestañas.

Cargando...

Es una enfermedad con muchos casos genéticos, desencadenada después de períodos de alto estrés, trauma, infecciones y otras enfermedades similares (autoinmunes). Todos estos factores desencadenan una reacción más agresiva del sistema inmunitario, que reacciona con el cabello y la pérdida de cabello.

Cada paciente tiene una condición específica, y el cabello puede nacer de nuevo o no, y algunos pueden perder todo su cabello. El tratamiento se realiza con ungüentos, inyecciones, corticosteroides y medicamentos para enfermedades autoinmunes, sin garantía del retorno de los cables.

4. foliculitis queloide del cuello

Esta enfermedad afecta principalmente a los hombres. Comienza formando pequeñas ampollas de pus en el cuero cabelludo, como cuando se enciende el cabello. Evolucionan en cicatrices, especialmente en la parte posterior de la cabeza, por lo que el nombre de la enfermedad (queloide = cicatriz gruesa). En el lugar afectado no nace más cabello.

A menudo aparece en hombres que se afeitan la cabeza con frecuencia, por lo que evitar el uso de cortes de máquina muy cortos es una forma de prevención. Cuando note síntomas (ampollas de pus inflamadas y doloridas), debe consultar a su dermatólogo para comenzar el tratamiento.

El médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios y antibióticos. Para casos más severos, puede ser necesaria la intervención con corticosteroides y drenaje quirúrgico.

5. Cáncer de piel

El cáncer de piel también es una de las enfermedades del cuero cabelludo, especialmente en personas que pasan mucho tiempo al sol sin protección para la cabeza. Esta es una enfermedad grave pero común, ya que el cáncer de piel no melanoma es el cáncer más recurrente en Brasil.

Entre los dos grupos principales de cáncer de piel, melanoma y no melanoma, existen diferencias en los síntomas de la piel. Pero en general, se presentan por la aparición de manchas irregulares, rojizas o blanquecinas, o incluso por medio de una verruga, un signo que comienza a crecer y cambiar de forma y color, y heridas que no sanan.

El cáncer de piel tiene una cura, pero es esencial ver a su médico tan pronto como note un punto o signo diferente en su cuerpo o cabeza. El melanoma es el tipo más peligroso porque es probable que se propague a otras partes del cuerpo.

Cada caso requerirá un tratamiento específico, que va desde medicamentos orales o tópicos (para pasar a la piel), criocirugía (congelación de células de tejido en la región afectada), cirugía de extracción, además de radioterapia y quimioterapia.

¿Cómo prevenir?

Debido a que algunas enfermedades del cuero cabelludo son autoinmunes, su prevención no garantiza que no ocurrirán durante toda la vida. Pero en todos los casos, es importante hacer todo lo posible para tener una vida saludable, con una dieta natural y equilibrada.

Dormir bien, hacer ejercicio y evitar una rutina muy estresante también son formas de prevención, especialmente de enfermedades autoinmunes provocadas por un desequilibrio hormonal.

En el caso del cáncer de piel, es esencial evitar el uso de protector solar cada vez que salga al sol, incluso cuando esté débil. Mire el video a continuación para ver las recomendaciones del médico:

Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!