El repollo romanesco, un vegetal con excelentes propiedades que no debe perderse – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

El repollo romanesco, un vegetal con excelentes propiedades que no debe perderse

Cargando...

Conocido como romanesco, brócoli, brócoli, brócoli de manzana y torreta de coliflor, este vegetal de Roma y primo de coliflor tiene un patrón geométrico característico y erizado con hermosas flores piramidales dispuestas en coronas en espiral.

Se ve cada vez más en algunos mercados, aunque todavía no es tan conocido como otras verduras como la  coliflor y el brócoli . En general, la col romanesca es cada vez más aceptada no solo por su belleza sino también por su sabor más dulce y ligeramente más dulce que la coliflor blanca y especialmente porque  destaca los beneficios nutricional. Es saciante y proporciona pocas calorías.  Es  muy popular especialmente en dietas para adelgazar.

Temporadas de vegetales de los meses más fríos, el repollo romanesco se come principalmente en otoño e invierno. Su período de recolección es más corto que el de la coliflor porque la pre-inflorescencia, debido a la incidencia directa de la radiación solar, tiende a abrirse y adquirir tonos rojizos.

En este artículo, descubriremos cuáles son los nutrientes del repollo Romanesco, cuáles son sus propiedades beneficiosas, cómo es mejor cocinarlo para aprovechar sus beneficios y finalmente sus contraindicaciones.

EL REPOLLO ROMANESCO, UN VEGETAL CON EXCELENTES PROPIEDADES QUE NO DEBE PERDERSE

VALOR NUTRICIONAL DEL ROMANESCO.

Es un vegetal bajo en calorías, muy rico en fibra y vitamina A, grupos B y C. Se puede comer crudo o cocido, ya que el valor nutricional puede cambiar como resultado de la cocción o la cocción. cómo está preparado

Algunos valores son muy similares a los de la coliflor y el brócoli, aunque hay una mayor proporción de nutrientes como el calcio, el hierro y el magnesio, por lo que es un vegetal muy recomendable además de los anteriores. .

10 BENEFICIOS DEL ROMANESCO

Las dos propiedades principales de la col romanesco son:

  1. Antioxidante  : los elementos fotoquímicos de su composición, como el betacaroteno, los indoles y el isotiocianato, lo convierten en un vegetal recomendado para la  prevención de enfermedades degenerativas  y la estimulación del sistema inmunitario. Esta característica también promueve la formación de enzimas que eliminan toxinas.
  2. Adelgazamiento  : es un elemento clave en las dietas para adelgazar debido a su bajo valor energético y sus propiedades diuréticas, en comparación con el consumo significativo de vitaminas y minerales contenidos en este vegetal.

En el mismo espíritu, el poder antioxidante y la ingesta nutricional baja en calorías lo convierten en un alimento que contribuye a:

Cargando...
  1. Fortalece el sistema inmune a  través de la acción de los folatos involucrados en la formación de anticuerpos contra el sistema inmune.
  2. Facilita la eliminación de residuos y  evita la retención de líquidos , ya que más del 90% de la col romanesco se compone de agua.
  3. Promueve el tránsito intestinal, con la ingesta de fibra y vitaminas del grupo B que contribuyen al funcionamiento del  sistema digestivo .
  4. Mejorar la apariencia de la piel , con el aporte, entre otros, de las vitaminas del grupo B, relacionadas con la producción de anticuerpos y glóbulos rojos, así como con la producción de energía y el mantenimiento del tejido epitelial de la piel. mucosas y el buen estado de la piel.
  5. Mantenga estable el azúcar en la sangre.
  6. Previene la osteoporosis y  mejora la salud ósea , a través de la acción del ácido fólico o B9 que está involucrado en la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, promoviendo la absorción de hierro.
  7. Mejore las habilidades cognitivas  (incluida la memoria, el aprendizaje o el lenguaje) y evite su deterioro. La ingesta de vitaminas es importante para metabolizar los carbohidratos. Por lo tanto, su bajo contenido en col romanesco ayuda a mejorar el metabolismo y a evitar trastornos neurológicos y psíquicos (como fatiga, pérdida de concentración, irritabilidad o depresión).
  8. Ayuda a prevenir el cáncer.

En este último aspecto, es importante señalar que el romanesco, así como otros vegetales crucíferos de Brassica  son los únicos que contienen glucosinolatos (tioglucósidos, beta-tioglucósidos y N-hidroxi-sulfatos), que tienen un Gran interés en la  prevención del daño celular  debido a diversos carcinógenos.

Estos componentes, cuando son metabolizados por la enzima mirosianasa, inducen la formación de indoles e isotiocianatos, capaces de modular las actividades enzimáticas de la biotransformación de agentes xenobióticos que ayudan a prevenir la formación de sustancias cancerígenas y evite llegar a las celdas clave.

Muchas verduras contienen estas sustancias, sin embargo, se ha encontrado que la col romanesco contiene hasta treinta tipos de estos agentes de bloqueo.

DIFERENTES FORMAS DE CONSUMIR ROMANESCO

¿Cuál es la mejor manera de comer col romanesco para que conserve el máximo de sus propiedades? Se recomienda consumirlo crudo, ya que la cocción podría paralizar la formación de isotiocianatos y la pérdida de nutrientes. Para eso, es importante que el repollo romanesco sea de cultivo biológico para evitar la ingestión de residuos de pesticidas.

Lo primero que debe hacer es lavarlo y separar los ramos. Tanto crudo como al vapor o posiblemente hervido (ya que pierde más nutrientes), puede incorporarse a las ensaladas y saltearse con legumbres, arroz y otras verduras.

Si planea cocinarlo, es mejor cocinarlo al vapor durante un máximo de 5 minutos y, para evitar que continúe cocinando, colóquelo inmediatamente en agua helada.

También hay muchas recetas para incluir en recetas como gratinados, sopas o cremas vegetales, como el brócoli y la coliflor. Sin embargo, algunas personas prefieren cocinarlo aprovechando la belleza de su diseño natural.

CONTRAINDICACIONES DEL ROMANESCO.

Las personas que sufren de hipotiroidismo  deben consumirlos con precaución. Esto se debe a que los componentes crucíferos, como los isotiocianatos, compiten en el cuerpo por el yodo. En este sentido, es mejor consumirlos cocidos y unas pocas veces a la semana, también tomando una buena ingesta dietética con yodo y controlando las interacciones con las drogas.

Para las personas que toman  anticoagulantes,  también es aconsejable considerar las interacciones porque los indoles pueden aumentar el metabolismo hepático.

Finalmente, ningún alimento actúa solo en el cuerpo, porque es importante  seguir una dieta rica en alimentos de temporada, orgánicos y de origen vegetal,  para obtener los mejores beneficios para cada uno de ellos y permanecer en buena salud.

Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!