Pie Diabético: ¿Cuáles Son Las Causas, Síntomas Y Formas De Tratarlo? – Salud Por Minutos
Cargando...
Cargando...
Download!Download Point responsive WP Theme for FREE!

Pie Diabético: ¿Cuáles Son Las Causas, Síntomas Y Formas De Tratarlo?

Cargando...

El desarrollo del pie diabético es una de las complicaciones más temidas de la diabetes. Dado que puede tener consecuencias muy graves como la amputación de los dedos e incluso del pie si no se controla a tiempo y el nivel de azúcar en la sangre no está regulado. 

El pie diabético es una lesión dada en pacientes con diabetes, cuanto más avanzada es la enfermedad, mayor es el riesgo de pie diabético. Los factores que más afectan el desarrollo del pie diabético son:

  • Atención deficiente de la diabetes en general, deformidades del pie, tabaquismo, neuropatía y enfermedad arterial.
  • El pie diabético, por lo tanto, causa una lesión mínima en el pie que causa ampollas o úlceras que causan dolor severo, infecciones grandes que son difíciles de curar y, en casos extremos, incluso pueden provocar la amputación del pie.

¿Cuáles Son Las Causas Del Pie Diabético?

El problema no aparece en todas las personas con diabetes, pero depende del tratamiento y la atención que reciben, los cambios y los factores que empeoran la enfermedad. 

En teoría, si la enfermedad se trata bien, no debería aparecer, a pesar de que 1 de cada 10 personas podría sufrir de un pie diabético.

También hay patologías que generan pie diabético, como por ejemplo:

Infección:

Debido al deterioro del sistema inmunitario y la falta de suministro sanguíneo adecuado, las grietas y úlceras en los pies se exacerban, lo que resulta en infecciones en la piel, tejidos, arterias y huesos.

Vasculopatía:

Debido a la diabetes, hay daños en los vasos sanguíneos, si agrega la distancia entre el corazón y los pies puede causar daño a los tejidos.

Cargando...

Neuropatía Periférica:

Esta enfermedad afecta los nervios responsables de estimular y controlar los músculos de las extremidades. Todo este daño causado por la diabetes puede causarle al pie diabético.

¿Cuáles Son Los Síntomas Del Pie Diabético?

Los síntomas del pie diabético son esenciales para detectarlo a tiempo y tratarlo lo antes posible evitando complicaciones, los síntomas son:

  • Pérdida de sensibilidad en los pies.
  • Atrofia muscular
  • Trastorno trófico
  • Calambres musculares.
  • Aparición de deformidades en el pie.

¿Cuál Es El Tratamiento Del Pie Diabético?

El objetivo del tratamiento varía según la gravedad del pie diabético y cómo sus objetivos también varían en el tratamiento. Los posibles tratamientos para el pie diabético incluyen:

Tratamiento Para Su Prevención:

Son una serie de medidas tales como: una buena higiene y un buen secado del pie, incluida la zona entre los dedos, un control cuidadoso de la glucemia, el cuidado de las uñas, los cortes cuadrados de las uñas son los más recomendables, para evitar uñas encarnadas, buena hidratación, usar zapatos cómodos buscando un espacio amplio y espacial para evitar en la mayor posibilidad de lesiones.

Alivie La Presión:

Este tratamiento se aplica cuando aparece una úlcera en el pie y consiste en la forma en que su nombre indica para aliviar la presión en el área, lo que se hace con un descanso cuidadoso también se ocupó muy bien del área evitando infecciones, eliminando los cayos que pueden aparecer a su alrededor.

Antibióticos:

Este tratamiento es ideal cuando hay una úlcera más profunda en el pie, se extrae tejido muerto y la curación tópica es obligatoria. Adecuadamente para el caso, uno podría optar por aparatos ortopédicos, hospitalización o uso de yesos para reducir la irritación en el área específica del pie, dependiendo de la gravedad de la infección, también podría ser necesario cirugía

Amputación :

Este tratamiento solo se aplica en casos extremos donde la infección generalmente se extiende a través de la extremidad (gangrena) y es necesario amputar toda el área. 

Si tiene diabetes, es recomendable tomar precauciones para evitar el pie diabético, por ejemplo: examine cuidadosamente el pie para detectar cualquier lesión significativa o pérdida de sensibilidad, deje que un profesional se ocupe de la pedicura para evitar errores como cortar uñas en exceso, usar humectantes, consultar a un podólogo al menos dos veces al año, evitar caminar sin zapatos, elegir los zapatos correctos, controlar el azúcar y seguir las recomendaciones del médico.

Cargando...
Cargando...
error: Content is protected !!